Filantropía Comunitaria en las Américas: Enfoques Innovadores

Filantropía Comunitaria en las Américas: Enfoques Innovadores

Esta entrada del blog fue escrita por Lisa Schalla, Directora de la iniciativa Conectando Comunidades en América (CCA).

En febrero, se reunieron 117 representantes de 35 fundaciones comunitarias y otras 19 organizaciones de 10 países a lo largo del continente americano en Guadalajara, México, para el Encuentro CCA 2023: Enfoques innovadores sobre la filantropía comunitaria en América.
People sitting in chairs on a panel discussion.

Las sesiones plenarias se centraron en cómo se define y aborda la filantropía comunitaria en las diferentes regiones de las Américas, con la participación de Community Foundations Canada, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, IDIS de Brasil, The Boston Foundation en Estados Unidos y Territoria en Colombia.

Las y los propios participantes de la conferencia dirigieron las sesiones simultáneas, que incluyeron ejemplos del trabajo de las fundaciones en equidad de género y derechos humanos, la promoción de la filantropía local, alianzas con el sector empresarial, cómo encontrar un equilibrio entre los servicios transaccionales y el liderazgo comunitario, la incorporación de los ODS y un taller sobre desmitificación del impacto.

People standing in front of a building, talking.

Especialmente impactantes fueron las visitas a tres organizaciones locales:

  • un hogar para niños abandonados
  • un centro de atención para migrantes y refugiados
  • un centro comunitario municipal

Los y las participantes han expresado lo bienvenidos que se sintieron durante el encuentro, viniendo de varios países y contextos. En CCA le damos un alto valor a la equidad e inclusión lingüística, por lo que invitamos a las personas a compartir en sus lenguas maternas y ofrecimos el servicio de interpretación simultánea a todas y todos los participantes. Las personas que asistieron también valoraron mucho la oportunidad de conectarse con colegas del sector y de otros países, conocer otras estrategias y tener un espacio para compartir las propias.

Comprender el aprendizaje y los desafíos de las diferentes organizaciones es inspirador y útil para continuar el trabajo en nuestras comunidades… encontramos intereses comunes con colegas para compartir y colaborar.
Participante del Encuentro CCA

Esta fue el encuentro más grande realizado por CCA hasta el momento y nos enorgullece informar que pudimos ofrecer becas de viaje a casi la mitad de los asistentes, lo que hizo posible un intercambio de ideas rico y personalizado al que muchas fundaciones no habrían tenido acceso de otra manera.

People sitting around a table doing an activity with post-it notes.

Estamos especialmente agradecidos con la increíble fundación comunitaria anfitriona en Guadalajara, Corporativa de Fundaciones, y aquellos que tan generosamente apoyaron el evento y las becas de viaje: Fundación W.K. Kellogg, Fundación Interamericana y Fundación Charles Stewart Mott, así como a Comunalia y CFLeads por su apoyo logístico. ¡Se necesita toda una comunidad!

Fue muy inspirador compartir este momento con colegas de las Américas. Tenemos algunas hermosas diferencias, pero mucho en común. Estoy muy agradecida de poder asistir.
Participante del Encuentro CCA
Entire group of CCA Gathering participants.
FacebookTwitterLinkedInEmail