Conectando comunidades en América

Conectando comunidades en América
Photo©Bahram Mark Sobhani
En CCA, conectamos a fundaciones comunitarias en las Américas para fomentar la confianza y promover la resiliencia de las comunidades transnacionales en crecimiento.

Las comunidades transnacionales, muchas veces formadas por migrantes o diáspora y cuyas residentes tienen un sentido de pertinencia en más que un país, a menudo se sienten invisibles en la toma de decisiones de la política pública, en los medios y también en la programación de las fundaciones comunitarias. Lanzada en el 2016 por fundaciones comunitarias e instituciones asociadas, la misión de CCA es construir comunidades más fuertes e resilientes en las Américas, mejorando la sensibilidad de las fundaciones comunitarias a sus necesidades.

Creemos que esto se puede lograr mediante una red de organizaciones en América enfocadas en profundizar su comprensión y compromiso con las experiencias vividas de las comunidades transnacionales. Si bien las fundaciones comunitarias son el foco principal de nuestro trabajo, damos la bienvenida a otras instituciones que fortalecen las comunidades transnacionales.

Resultados deseados 

  • Avanzar el conocimiento compartido sobre las comunidades cuyas identidades transciendan las fronteras.
  • Consolidar el conocimiento compartido sobre el trabajo y las alianzas de las fundaciones comunitarias con las comunidades transnacionales, entre otras.
  • Fortalecer las relaciones entre las fundaciones comunitarias y con sus aliados para la promoción del bienestar local.
  • Promover la movilización eficaz de todo tipo de recursos a lo largo del continente americano

Nuestra misión revisada

Actividades 

Desde el año 2017, CCA ha ofrecido varias oportunidades para que fundaciones comunitarias y otras organizaciones compartan experiencias y hagan avanzar la iniciativa. Más de 80 organizaciones han participado en las reuniones en El Paso, la Ciudad de México, Chicago, Phoenix, Los Angeles, Cuernavaca y Malinalco, incluyendo 45 fundaciones comunitarias de 7 países diferentes.

Dieciséis fundaciones comunitarias se han beneficiado de la convocatoria de CCA para el mapeo de comunidades transnacionales en sus regiones. Estos informes están disponibles en este sitio web y están en proceso de traducción en inglés/español, para promover el acceso más amplio a esta valiosa información.

Durante los próximos 3 años CCA podrá ofrecer lo siguiente:

  • Aumento de oportunidades de aprendizaje entre pares y fomentación de relacionarse entre fundaciones comunitarias y otras instituciones dedicadas a aprender sobre las comunidades transnacionales;
  • Una nueva convocatoria de mapeo para fundaciones comunitarias, esperando la participación a lo largo del continente;
  • Una convocatoria para proyectos de acción basados en los resultados de mapeo;
  • Conversaciones sobre cómo promover la filantropía transnacional más eficaz por toda América;

Becas para hacer visitas de aprendizaje sobre las fundaciones comunitarias, una vez que se pueda realizar de manera segura.

Estructura de CCA 

CCA ha sido financiado por Charles Stewart Mott Foundation y Inter-American Foundation, con las aportaciones adicionales de manera financiera o en especie de parte de las fundaciones comunitarias participantes.

Comité Directivo

CFLeads gestiona la parte administrativa de la iniciativa con el apoyo del Comité Directivo compuesto por representantes de las donantes y redes de fundaciones comunitarias de Canadá, México y los Estado Unidos:

  • Andrea Dicks, Presidenta, Community Foundations of Canada
  • Caroline Merenda, Directora de Administración, CFLeads
  • Tatiana Fraga Diez, Directora Executiva, Comunalia
  • Lisa Schalla, Directora del Proyecto CCA

CCA también busca la participación y el consejo de representantes de las fundaciones, organizaciones que apoyan la filantropía, investigadores y otras personas comprometidas a la misión de CCA.

¡Involúcrate! 

Al trabajar juntos, podremos establecer relaciones significativas entre las fundaciones comunitarias en todo América y fomentar la colaboración internacional. Si te interesa aprender más – como representante de una fundación comunitaria, experto en la migración, club de migrantes o donante – favor de contactar a la Directora del proyecto CCA, Lisa Schalla, en lschalla@cfleads.org.

Recursos

Un informe para líderes de fundaciones comunitarias en las américas.

Nos ofrece una reflexión sobre los once proyectos de mapeo realizado por diecisiete fundaciones comunitarias en México y los Estado Unidos durante los años 2017 a 2019.

Two people stand in front of a screen displaying info about the CCA mapping project

CCA – Proyectos de mapeo

The CCA Mapping Project is an ongoing initiative available to any community foundation in the United States, Canada or Latin America and the Caribbean.

CCA Committees / Comités CCA

We encourage Connecting Communities in the Americas participants to become involved in our committees.

Related Content

Creando Una Visión Desde el Territorio

Lo que sigue es una entrevista con Kelly Mejía, directora ejecutiva de Fundación Territorial Paisano.

Capturing the Vision of the Community Through Local Conversations

Learn more about Fundación Territorial Paisano Lisa Schalla, CCA Project Director and Kelly Mejía, Executive Director of Fundación Territorial Paisano in Bogota, Colombia.