Proyectos de Mapeo Completados

Proyectos de Mapeo Completados
Photo by Kelsey Knight on Unsplash

Los proyectos de mapeo fueron posible gracias a Inter-American Foundation y Charles Stewart Mott Foundation y a las fundaciones comunitarias participantes que contribuyeron con su propio financiamiento u operación.

Arizona | Sonora, Mexico 

Este proyecto, llamado Arizona-Sonora: Construyendo puentes para un futuro más fuerte en la filantropía comunitaria, fue una colaboración entre las fundaciones comunitarias del estado de Arizona y el sur de Arizona, la Fundación del Empresariado Sonorense en las ciudades de Nogales y Obregon, y Border Philanthropy Partnership. Aplicaron una encuesta en línea a empresas y asociaciones civiles para identificar sus desafíos y oportunidades para la filantropía corporativa y donaciones entre países.

Boston, Estados Unidos

El informe de The Boston Foundation, llamado Lazos duraderos: La conexión humana entre el área metropolitana de Boston, América Latina y el Caribe, mapea la demografía y economía de las comunidades latinoamericanas en el área metropolitana de Boston, explora cómo estos datos han cambiado con el tiempo y comparte un análisis de los datos económicos. También examina las experiencias de las comunidades transnacionales de la región, explorando las contribuciones que aportan y los desafíos que enfrentan.

Chicago, Estados Unidos

A través de su proyecto Explorando la filantropía mexicana en Chicago, The Chicago Community Trust (CCT) descubrió que hay muchos líderes empresarios mexicanos y mexicanas en Chicago que contribuyen en gran medida a las comunidades de la ciudad y las de México, a menudo a través de las asociaciones de oriundos. Sin embargo, desconocían los servicios del fideicomiso CCT. Este estudio ha abierto puertas a nuevas alianzas con el sector empresarial latinoamericano para fortalecer las comunidades de la región.

Para más información sobre el proyecto, favor de contactar a Sandra Aponte en saponte@cct.org.

El Paso, Estados Unidos | Ciudad Juárez, Mexico

El Paso Community Foundation, junto con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, aplicó una encuesta de opinión pública a residentes de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, de manera puerta a puerta y con la intención de fortalecer el sentido de conexión binacional. La encuesta es la primera de su tipo en esta región fronteriza y brinda una mejor comprensión sobre las relaciones entre las y los residentes con su comunidad y su ciudad hermana.

Condado de Hendry, Florida, Estados Unidos

El proyecto de mapeo del condado de Hendry, dirigido por Southwest Florida Community Foundation en colaboración con Florida Gulf Coast University, buscó localizar y conocer a las poblaciones transnacionales en este condado de Florida. Esta es la primera vez que la fundación se ha relacionado tan directamente con estas comunidades que a menudo son marginadas y ha proporcionado información invaluable para la programación futura de la fundación y la creación de confianza con estas comunidades.

Jalisco, México

El informe Construyendo comunidades más amplias en las Américas: Migración Jalisco-Estados Unido” fue resultado de la colaboración entre Corporativa de Fundaciones y el Laboratoria de Estudios Económicos y Sociales identifica y caracteriza la migración de jaliscienses a los Estados Unidos. Concluyeron que existe la oportunidad de programar acciones en comunes, dada la interconexión entre los diferentes actores claves en ambos países.

Malinalco, México 

En el reporte Migración en Malinalco, de la Fundación Comunitaria de Malinalco, identifican algunas características y experiencias alrededor en torno a las prácticas migratorias dentro de esta región central de México. El informe destaca historias personales sobre la emigración y repatriación a la su región de origen, al igual que las experiencias de mujeres y migrantes indígenas. Una de las lecciones más importantes del mapeo es reconocer la transversalidad de la migración en todos los programas de la fundación comunitaria.

Monterrey, México

Este proyecto de Comunidar, llamado Inversión potencial para el desarrollo social del estado de Nuevo León, investiga la emigración, no sólo de quienes buscan oportunidades económicas sino también de quienes buscan la seguridad para sus familias. Se enfocan en los “migrantes dorados”, académicos y empresarios que fueron de Monterrey a los Estados Unidos en un momento de intensa inseguridad entre los años 2009 y 2011. Se busca cambiar el modelo común de la filantropía para posicionar al migrante en el centro del plan de desarrollo local, valorando el aporte intelectual, económico y cultural que representan.

Morelos, México y Minneapolis, Estados Unidos 

Este estudio, llamado Migración: Morelos – Minnesota, se basó en un hallazgo anterior de que la ciudad de Minneapolis es el hogar de muchas personas originarias del estado de Morelos en México. Las fundaciones Comunidad y The Minneapolis Foundation se asociaron para comprender de manera más profunda los factores que contribuyen a la migración y para crear una relación más sólida entre los dos lugares. 

San Diego, Estados Unidos – Tijuana, México

Este proyecto fue una a colaboración entre International Community Foundation, Fundación Internacional de la Comunidad y Border Philanthropy Partnership, con el propósito de impulsar la filantropía corporativa la región fronteriza del sur de California y Baja California. Tendencias de la filantropía corporativa en la región fronteriza entre Estados Unidos y México, brinda resultados de una encuesta bilateral de asociaciones civiles y empresas, al igual que recomendaciones para fortalecer ambos sectores en la filantropía transnacional.

Condado de Sussex, Estados Unidos 

Delaware Community Foundation comisionó Perspectivas sobre la población latinoamericana en el condado de Sussex, Delaware con el propósito de educar a asociaciones civiles, donantes, líderes comunitarios y otras personas que se esfuerzan por involucrar y promover este importante sector de la región. En el informe, exploran cuándo y por qué latinoamericanos se establecieron en el condado de Sussex, las experiencias de diferentes subpoblaciones y qué papel que los proveedores de servicios y los y las legisladores pueden asumir para abordar las necesidades existentes.